¿Alguna vez te has parado a
medir?, ¿Algunas vez te has parado a estudiar cada paso que das en la elaboración
de una actividad en tu negocio?
Una cosa esta clara, si no mides
no mejoras.
Esto es una introducción muy pero
que muy básica en la organización de las operaciones en la Hosteleria, voy a ser muy breve y poco a poco iremos
desgranando este apartado.
También voy a utilizar un vocablo
de calle para que todos nos entendamos.
Hoy en día las operaciones son de vital importancia para poder competir en
este mercado tan ajustado y tan competitivo.
Cadenas de hoteles, restaurantes
y demás establecimientos se basan en las operaciones para ser competitivos y
ser mejores que sus rivales en el mercado.
En cualquier establecimiento hay
recursos materiales, personas (no me gusta llamarlo recursos humanos, ya que
una persona es una persona, no un recurso, y tiempo.
Si analizamos los recursos
materiales podremos detectar varios aspectos los cuales harán mejorar nuestra operaciones,
si analizamos a las personas con las que trabajamos, de esta análisis concluiremos
aspectos relevantes que nos hagan mejorar nuestra operaciones, la formación es
la primera necesidad que se detecta en este análisis, y el tiempo lo utilizaremos
ara medir, para ser más productivos con los recursos que disponemos.
Por ejemplo, si mi vecino está
ofreciendo tapas elaboradas a 2 € y a mí
me resulta imposible venderlas a ese precio, entre otras cuestiones, por los
costes que tengo, yo me pregunto, ¿cómo
lo hace? ¿Usara materia prima de mala calidad?, ¿serán congeladas? , es lo primero que pensamos todos, pero puede
que no sea eso, puede ser que tu vecino ha hecho un análisis de las operaciones
de establecimiento y haya detectado esas necesidades de recursos que le hayan hecho
rectificar y ordenar.
Tu vecino puede que haya
eliminado todos los cuellos de botella y haya ajustado los recursos para
cumplir su promesa.
Parece algo engorroso y que solo
las operaciones son de grandes cadenas hoteleras y de grandes restaurantes,
pero tú lo puedes implantar en tu establecimiento de una manera fácil, sencilla
y a bajo coste.
Puedes empezar preguntándote, con
los recursos que tengo, ¿cuál es mi capacidad máxima de platos de arroz que
puede vender en un día con una ocupación del 100% de mi local? a lo mejor estás
perdiendo dinero simplemente por esta operación!
© Por Antonio Rojo
Hostelería Consultores
Hostelería Consultores
Estepona (Málaga)
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