…dentro de mismo post, escrito hoy mismo (que podéis leer más abajo, En Estepona... Renovarse o Morir), No quiero cerrar esta semana sin hablar del Restobar 11&11 ubicado en la plaza de levante del puerto pesquero de Estepona. Su propietario hace meses me pidió mi punto de vista, y desde mi más humilde y modesta opinión, y siempre siendo 100% objetivo le brindo este post, con la mayor objetividad que merece, entre otras cosas , me gano la vida con esto, hay va…
Estepona
es un lugar donde el sector turístico
tiene un peso altamente relevante para la economía local, tanto en verano como en
invierno.
Dentro de la transformación que está viviendo Estepona, a lo que aprovecho para recomendar encarecidamente a todo aquel empresario actual del municipio, “que se ponga las pilas”, ya que, tanto en Estepona, en Málaga y en el resto del País, están pidiendo a gritos un incremento del tejido empresarial, y donde Estepona es actualmente una mina por explotar. Muchos inversores están poniendo las miras en nuestro municipio y dentro de muy poco tiempo lo comprobaremos.
Es de agradecer que una persona arriesgue su dinero, lo cual deriva a contraer un compromiso y una responsabilidad con la sociedad , de esta decisión depende el mantenimiento de muchas familias y con eso no se juega, debemos aprender a valorar el riesgo que esto supone.
Una empresa se monta para ganar dinero, pero también para generar riqueza y repartirla en cierta manera a la sociedad vía sueldos de trabajadores, pago proveedores, impuestos, etc, y es de agradecer que asuman este riesgo donde un empresario aporta su granito de arena repartiendo la tarta entre muchos. He de destacar la gran diferencia que he percibido en este nuevo concepto el Restobar 11&11, en muchos aspectos destacables.
Una empresa se monta para ganar dinero, pero también para generar riqueza y repartirla en cierta manera a la sociedad vía sueldos de trabajadores, pago proveedores, impuestos, etc, y es de agradecer que asuman este riesgo donde un empresario aporta su granito de arena repartiendo la tarta entre muchos. He de destacar la gran diferencia que he percibido en este nuevo concepto el Restobar 11&11, en muchos aspectos destacables.
Los
bares o restaurantes siempre han
destacado como un buen punto de encuentro, un lugar de socialización. En muchas
ocasiones los establecimientos
hosteleros están cortados por un mismo patrón, como si hubiera un diseño o patrón
único que es imposible de cambiar o de modificar, barra, mesas, wc lo más pequeños posible y llenos de cajas de Coca-Cola y ala, a vender!
Restobar 11&11 es diferente, un lugar que cumple con el típico diseño de una gran cadena y del cual ya me han preguntado si es una franquicia, este tipo de pregunta atiende a cuando vemos una imagen corporativa unificada, donde todo está corporativamente diseñado , medido y planificado.
Desde un punto de vista empresarial y usando el argot, es un negocio con vistas a largo plazo, ósea, claramente no se ha montado para “echar el verano”, es exactamente lo contrario que vemos cuando desgraciadamente pasamos por un nuevo bar y nuestro más profundo inconsciente le echa 3 meses de vida, con Restobar 11&11, no tenemos esa percepción. Si quieres montar un bar y no quieres bajar la persiana a las primeras de cambio, haz algo diferente y Restobar 11&11 lo ha hecho.
Desde mi punto de vista y unos de los factores de éxito de un nuevo negocio es la orientación al cliente, la imagen corporativa, el local, el personal y por supuesto la oferta gastronómica ofrecida.
Con respecto a la imagen corporativa, de libro! esta todo compenetrado y diseñado, con un estilo unificado donde el personal está perfectamente uniformado, el logotipo está en servilletas, sorbetes, platos, vasos, gorras, tarjetas, cartelería, publicidad….
Con respecto al personal, el motor de la empresa, si, el motor de la empresa el cual hay que mimar, formar y darle mucho cariño, eso evita la rotación y gana en la fidelidad de los clientes.
La percepción que tengo es que la dirección lo tiene muy claro, objetivo: que el cliente se sienta bien atendido donde los tiempos de espera sean los normales, y para conseguir eso, hay que contar con una plantilla profesional, bien formada y en línea con los intereses y la filosofía de la empresa.
Para mí es muy importante y permitirme la expresión, que el personal actué, para atender un cliente, dentro del precio, el cliente paga para ser atendido en buenas condiciones y con profesionalidad.
El local es diferente a todo lo que he visto en Estepona estos últimos meses, atrevido, diferente, innovador, con espacio y una sorprendente pero bien recibida y lógica pulcritud, además te permite la visibilidad de los productos a la venta, contando con una cocina a la vista del cliente, y como no hablar de los WC, primer medidor higiénico sanitario de todo cliente que entra a un bar , están super limpios!, y donde hay el típico material de uso personal , y sobre todo no hay cajas ni barriles!. También destacar y valorar la fusión de música en vivo con la de restaurante, es gratificante disfrutar del concepto, que a veces solo está en grandes capitales, en Estepona!
Con respecto a la oferta gastronómica, tuve el placer de disfrutar hace meses de esta y anoche del sorprendente cóctel inaugural que ofrecieron, donde derrocharon creatividad, innovación, cocina de mercado y variedad.
Ya que la oferta gastronómica debería de irse adaptando , sin perder el alma, a lo largo de los meses a la clientela del local, aún es pronto para hacer una crítica más profunda de esta, es más, para esto están otros! pero lo que si tengo claro, que es una oferta muy distinta , huyendo de la 4º y 5º gama e implementado una cocina elaborada, donde se permite y deja paso la innovación y la creatividad , pero sobre todo hay muchas ganas de impresionar al cliente para conseguir que el cliente viva la experiencia!
Todo esto se lee muy bonito y leerlo es fácil, pero, aun teniendo una buena idea, tener recursos, llevártela a un buen local, tener la mejor plantilla formada, y la mejor oferta gastronómica posible, si no se hace con amor, no conseguiremos el éxito.
Desde Hostelería Consultores y la Escuela de Hostelería de Estepona inculcamos a diario a todos nuestros clientes y alumnos/as a meter todo esto en una coctelera y los animamos hacer cosas diferentes y a innovar arriesgando, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el beneficio, y sobre todo siempre pensando a largo, nunca a corto, dejandose asesorar antes de gastar un solo euro.
Enhorabuena
Restobar 11&11 y que sea por muchos años!
Escrito por
© Por Antonio Rojo
Hosteleria Consultores
info@hosteleriaconsultores.com
www.hosteleriaconsultores.com
951 704
950
Escuela de Hosteleria de Estepona
info@escueladehosteleriadeestepona.org
951 400 870
www.escueladehosteleriadeestepona.com
Estepona (Málaga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario