Si ya lo digo yo… el cambio tan
brutal que se está llevando a cabo en Estepona nos obliga a los que tenemos comercios en Estepona
a, RENOVARSE O MORIR.
Ya están llegando grandes cadenas
de restauración, inversores y empresas de moda a nuestra localidad interesándose por esos miles de
turistas que nos visitan. Vienen preparados para consumir y sobre todo para gastar. Las grandes cadenas, que todos
conocemos, tienen perfectamente estudiado el terreno donde hay que moverse, del cliente lo
conocen todo, conocen sus hábitos , saben cómo compran, que compran, cuando lo compran,
conocen sus gustos, sus horarios, y sobre todo conocen en que se fijan y que
valoran para elegir un lugar u otro para consumir, ósea GASTAR.
Hay dos formas de hacer que el
dinero de ese turista que nos visita llegue a nuestra caja registradora, una
que es ilegal, que es quitárselo, lo cual, por supuesto, yo no recomiendo y otra es ofreciéndole “algo”
que ese turista valore más que su propio dinero.
Me refiero al hecho de gastar
dinero, es cuando cambiamos nuestro dinero, que para nosotros tiene muchísimo
valor, por un producto o servicio el
cual valoramos por encima de nuestro propio dinero, por eso mismo gastamos
dinero.
Por eso mismo, no solo debemos ofrecer comida o bebida que “esta
buena” o que te llenen el plato hasta no poder ver a tu acompañante, sobre todo
los establecimientos de Restauración tienen que ofrecer un servicio, una atención
estudiada y medida, una imagen corporativa general, un diseño del local agradable, una carta acorde a su personalidad,
unos precios muy estudiados, desde mi humilde
punto vista un establecimiento hostelero tiene que ser como un teatro, donde
todos los recursos se unen para que el cliente viva la experiencia que está
esperando vivir.
No solo es ir a tomar un café con un “pitufo” y que te cobren
3.65 € , es la mesa, que este perfectamente
nueva y limpia, es la atención recibida,
que te hace ser importante, único y especial, es la taza de café, limpia
reluciente y con la imagen corporativa del establecimiento, el plato, perfectamente
diseñado para ese “pitufo”, la cucharilla, las servilletas, el entorno, los detalles , la decoración,
los wc, todo! y como no, el bien más preciado de la empresa, no me gusta
llamarlo recurso, y al que tenemos que cuidar como nuestro más exquisito tesoro,
el camarero o la camarera que te sirve,
el cual te llama por tu nombre, siempre sonriente, siempre agradable con un buenos días
al llegar , o que pase un buen día al irse… donde sus problemas se quedan en la
taquilla o en el coche y empieza su jornada actuando y todo ello para cumplir
la expectativa del cliente, que al fin y al cabo, es quien paga su sueldo.
Debemos estar preparado ya que en
la Hostelería todo se conoce y todo, absolutamente todo, esta estudiado, medido y
planificado donde poco a poco irán llegando
establecimientos con este modelo de negocio y estos donde ofrezcan un servicio o un producto donde nuestro cliente de siempre valore menos su dinero y lo cambie de bolsillo mas fácilmente, donde trataran a nuestros clientes de tal manera, que nuestro cliente se sienta bien y ni el
mismo sepa el porqué.
Blog de © Por Antonio Rojo
Hostelería Consultores
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Estepona (Málaga)
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