miércoles, 14 de marzo de 2012

SPANISH WINES & GOURMET FOOD SHOWCASE


Tal y como se describe es una exposición tanto de  vinos como de alimentos gourmet. En lo que se refiere a los vinos, la exposición cuenta  con una  gran variedad de vinos españoles estando representadas distintas calidades y variedades. Unas 30 bodegas participantes, en el año 2011, muestran sus  vinos tintos, blancos, rosados y cavas de una gran parte de las áreas vitivinícolas del país.


Respecto a los alimentos gourmet, se exponen aceites de oliva, vinagres, aceitunas, queso, marron glacé, jamón ibérico, mejillones, navajas y otros productos del mar, entre otros.


En esta feria se realizan  diversas acciones de promoción para impulsar la “Spanish Wines & Gourmet Food Showcase ” como evento de referencia en Singapur en relación a vinos y alimentos españoles asi como;



Preparación y envío de las notas de mercado “El vino en Singapur” y “El mercado del queso en Singapur” y dos listados actualizados de importadores/distribuidores tanto de alimentos como de vinos con un mes de antelación a los expositores. La búsqueda y organización de los patrocinios para la comida y cena del evento. La organización y promoción de los seminarios de aceite de oliva y aceitunas. Y el envío de invitaciones y control de la asistencia.



SEMINARIOS: ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNAS



En esta edición de “Spanish Wines & Gourmet Food Showcase 2011” se organizaron dos seminarios para dar a conocer entre los participantes singapurenses las características del aceite de oliva y las aceitunas de España. Estos seminarios se programaron a las 15h (aceite de oliva) y 16 h (aceitunas) y tuvieron una duración de 40 minutos. Fueron impartidos por D.

Blas Molano, de Sovena y por D. Alfredo Martín, de la empresa Agrosevilla. Contaron con una treintena de participantes y se completaron con una extensa ronda de preguntas. La mayoría de los asistentes participaron en ambos seminarios.



APERITIVO DE BIENVENIDA Y COCKTAIL DE CLAUSURA



La Oficina Comercial y dos de los grandes restaurantes de cocina española de Singapur, Serenity y My Little Spanish Place, fueron los encargados de organizar una comida de bienvenida para todos los participantes en el evento y el cocktail de clausura. Su participación fue totalmente gratuita a cambio de publicitar sus respectivos establecimientos. Ambos actos tuvieron lugar en el hotel Swissotel, en la sala adyacente al centro de exposición.
   

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS GOURMET Y VINOS 2011


Serenity Spanish Bar & Tapas ofreció una degustación de tapas españolas desde las 13h hasta las 14h30: croquetas, empanadas y tortilla de patatas.

La cena estuvo patrocinada por My Little Spanish Place, los participantes y expositores pudieron degustar cuatro tipos de paellas. Todas estas comidas fueron acompañadas por vinos, aceitunas y aceites ofrecidos gratuitamente por expositores cuyos logos aparecieron en el cartel del foyer donde tuvieron lugar, como colaboradores del evento.


DATOS DE PARTICIPACIÓN


En cuanto a la lista de invitados, se utilizó nuestra base de datos para hacer un mailing con la invitación dos semanas antes del evento. La base de datos incluye diversas empresas del sector agroalimentario, especialmente importadores y empresas de restauración. Una semana antes del evento, se volvió hacer otro mailing en forma de recordatorio y se hicieron llamadas telefónicas a los principales importadores que todavía no había confirmado su asistencia. El total de asistentes ascendió a 220 personas, las cuales provenían de 150 empresas.



RECOMENDACIONES DEL EVENTO



En este apartado hemos recogido una serie de recomendaciones que puedan resultar de utilidad a las empresas que se planteen acudir a la próxima edición de esta feria.

Las empresas españolas participantes han destacado que la asistencia al evento es muy recomendable de cara a realizar una primera prospección y localizar potenciales importadores/ distribuidores en el país. Si bien el mercado de Singapur podría tener un interés limitado por su dimensión, esta feria cuenta con un factor crítico: los importadores/distribuidores singapurenses detentan una red de contactos en toda la región del Sudeste asiático que multiplica el interés por este mercado.

Se recomienda a la empresa que haya tomado la decisión de acudir al evento que contacte semanas antes con las empresas de su interés, al fin de hacerles saber de su presencia en la feria.

Respecto al evento, la Oficina Comercial aconseja iniciar este tipo de eventos entrado el mediodía debido a las prácticas locales. Al tratarse de días laborables se espera más asistencia por las tardes que por las mañanas.

Sería interesante que participasen más empresas de productos gourmet, en especial de jamón ibérico, queso, pescado o marisco. Debido al gusto local por estos productos, convendría estudiar la posibilidad de que participasen más empresas de estos sectores en la próxima edición. En el caso de productos cárnicos, las empresas deben asegurar la autorización de sus respectivos productos por la autoridad veterinaria singapurense (AVA) antes de solicitar su inclusión en el mismo.

Respecto a la publicidad del evento en medios locales, es recomendable lanzar la información lo antes posible. El escenario óptimo sería 2 o 3 meses de antelación de cara a salir en prensa especializada antes de la celebración del evento. Incluso sería recomendable llegar a algún acuerdo con alguna revista especializada del sector, con gran tirada local, para que cubra antes y después el evento.


By Antonio Rojo Hostelería Consultores © By Antonio Rojo 2012
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