sábado, 1 de junio de 2013

¿HASTA QUÉ PUNTO LA MOTIVACIÓN IMPACTA EN MIS RESULTADOS?


Eres de los que piensas que  la motivación de tus empleados no vale para nada!
¿Eres de los que piensas que  trabajen que para eso les pago? o ¿eres de los que aplicas planes de motivación?
¿y qué haces? les pagas más por conseguir objetivos? ¿ le cuentas un chistes todas las mañanas? ¿o los sacas al parque por las tardes?
y con todo ello te preguntaras, ¿hasta qué punto están mis empleados en línea con mi objetivo?
¿están motivados? ¿Cómo debo motivarlos?  
y la pregunta más IMPORTANTYE, Qué impacto tendrá la desmotivación sobre los resultados de mi empresa?

Vamos a ver algunos tipos de motivación y poner algunos ejemplos sobre ellos. En concreto, veremos la motivación intrínseca / extrínseca
Ahora todo esto te parecerá un rollo,  pero fíjate bien en los ejemplos ¡

Voy a clasificar la motivación en tres,  Trascendente, Extrínseca y la  Intrínseca

La motivación trascendente es aquella que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misión de la empresa. Esta motivación es poco egoísta ya que busca los intereses del equipo, los intereses individuales pasan a un segundo plano y lo que importa es lo que más conviene a la organización y contribuir al máximo y de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Valores como la amistad, la solidaridad o el servicio son los que generan esta actitud de beneficio a los demás. Estos valores dan sentido a la tarea que el grupo vaya a desempeñar.

Esta orientada a satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo y favorecer que así se desarrolle todo su potencial.

La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que proporciona a tus empleados el trabajo por distintos factores: porque les ayuda a crecer, a expresarse, a desarrollar su creatividad…

Si tus empleados desconfían de sus capacidades, tienen ansiedad por lograr resultados y se infravaloran, tenderán a desarrollar patrones motivacionales negativos: apatía, desánimo, sentimiento de fracaso… El trabajo tiene una función terapéutica porque mejora el sentimiento de autoestima. Por eso la motivación laboral es un aspecto que no podemos descuidar

La motivación intrínseca subraya el peso de la satisfacción y la experiencia que proporciona el propio trabajo. De hecho, las teorías de motivación intrínseca afirman que el conductismo y el psicoanálisis no sirven para explicar el comportamiento humano, y proponen una psicología humanista.

La motivación extrínseca es uno de los tipos de motivación laboral que pueden tener los empleados de una empresa para llevar a cabo su trabajo de la forma más satisfactoria.

Está directamente relacionada con aquello que  el trabajador puede obtener de las demás personas con su trabajo. En principio, las personas con su trabajo buscan poder subsistir  y  alcanzar el bienestar material. Pero, a pesar de todo,  y por sorprendente que parezca, la motivación extrínseca no es la mejor forma de buscar la productividad. Incluso, mal enfocada, la motivación extrínseca puede llegar a perjudicarla. Cuando el trabajo se considera algo ajeno al empleado, el trabajador lo puede percibir como una carga que ha de aceptar para obtener aquello que desea, acabando por convertirse en algo costoso.

En definitiva, la motivación extrínseca es aquella exterior al individuo, porque procede y estimula desde afuera. El ejemplo más común en la psicología organizacional son los incentivos económicos por medio de reconocimiento y recompensas para el empleado.

HOSTELERIA CONSULTORES
www.hosteleriaconsultores.com
Tel 951704950
Estepona y Sevilla
AUTOR: Antonio Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario