domingo, 9 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES HOSTELERÍA I

¿Alguna vez te has parado a medir?, ¿Algunas vez te has parado a estudiar cada paso que das en la elaboración de una actividad en tu negocio?
Una cosa esta clara, si no mides no mejoras.
Esto es una introducción muy pero que muy básica en la organización de las operaciones en la Hosteleria, voy  a ser muy breve y poco a poco iremos desgranando este apartado.

También voy a utilizar un vocablo de calle para que todos nos entendamos.
Hoy en día las operaciones  son de vital importancia para poder competir en este mercado tan ajustado y tan competitivo.
Cadenas de hoteles, restaurantes y demás establecimientos se basan en las operaciones para ser competitivos y ser mejores que sus rivales en el mercado.

En cualquier establecimiento hay recursos materiales, personas (no me gusta llamarlo recursos humanos, ya que una persona es una persona, no un recurso, y tiempo.
Si analizamos los recursos materiales podremos detectar varios aspectos los cuales harán mejorar nuestra operaciones, si analizamos a las personas con las que trabajamos, de esta análisis concluiremos aspectos relevantes que nos hagan mejorar nuestra operaciones, la formación es la primera necesidad que se detecta en este análisis, y el tiempo lo utilizaremos ara medir, para ser más productivos con los recursos que disponemos.


Por ejemplo, si mi vecino está ofreciendo tapas elaboradas a 2 €  y a mí me resulta imposible venderlas a ese precio, entre otras cuestiones, por los costes que tengo, yo me pregunto,  ¿cómo lo hace? ¿Usara materia prima de mala  calidad?, ¿serán congeladas? ,  es lo primero que pensamos todos, pero puede que no sea eso,  puede ser que  tu vecino ha hecho un análisis de las operaciones de establecimiento y haya detectado esas necesidades de recursos que le hayan hecho rectificar y ordenar.
Tu vecino puede que haya eliminado todos los cuellos de botella y haya ajustado los recursos para cumplir su promesa.


Parece algo engorroso y que solo las operaciones son de grandes cadenas hoteleras y de grandes restaurantes, pero tú lo puedes implantar en tu establecimiento de una manera fácil, sencilla y a bajo coste.
Puedes empezar preguntándote, con los recursos que tengo, ¿cuál es mi capacidad máxima de platos de arroz que puede vender en un día con una ocupación del 100% de mi local? a lo mejor estás perdiendo dinero simplemente por esta operación!
© Por Antonio Rojo
Hostelería Consultores
info@hosteleriaconsultores.com
951 704 950
www.hosteleriaconsultores.com
Estepona (Málaga)




No hay comentarios:

Publicar un comentario