viernes, 13 de septiembre de 2013

¿ que es la HABA TONKA?


Es usada rallada para dar sabor a los GIN TONICS, pero cuidado con su consumo!,
( se venden en latitas de 10/12 unidades, la podéis encontrar en tiendas gourmet)

Haba tonka
, también llamada cumarú o tagua entre otros nombres, es una semilla del árbol Dipteryx odorata, natural de zonas tropicales del continente americano. Esta semilla se ha convertido en los últimos tiempos en un producto gourmet, vendido en tiendas especializadas para aromatizar tanto en repostería como en coctelería, dadas sus especiales características. El haba tonka posee un sabor muy particular, similar al de la vainilla o cinamomo, y un aroma equiparable al de la canela o el clavo, pero lo que muchos desconocen es que puede llegar a poner en riesgo la salud de quien la consume.



El uso del haba tonka estaba muy extendido, y se empleaba por ejemplo con chocolate o para aromatizar tabaco, pero desde que en el año 1868 se descubrió la cumarina, un compuesto químico de esta semilla que actúa en el organismo humano como un anticoagulante sanguíneo, entró en desuso. De hecho, el Código Alimentario Español de 1967 prohíbe la adición a los alimentos de agentes aromáticos que contengan cumarina, y especifica expresamente el haba tonka. También la Food and Drugs Administración de EEUU prohíbe su uso.

Aún así, por desconocimiento, esta semilla —vendida en algunas tiendas gourmet— se utiliza para aromatizar postres o Gin Tonics, con el consecuente posible peligro para quienes por ejemplo consumen fármacos anticoagulantes cumarínicos o antagonistas de la vitamina K, los cuales al entrar en combinación con el compuesto contenido en el haba tonka, podrían incrementar el riesgo hemorrágico o trombótico al alterarse los parámetros de coagulación.

Por ello es de suma importancia informarse, previamente, sobre cualquier elemento que vayamos a utilizar en nuestros cócteles, así nos evitaremos sustos innecesarios.

Texto por Ginebras.com

Hostelería Consultores

951 704 950

Estepona (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario