viernes, 12 de septiembre de 2014

En Estepona... Renovarse o Morir

Si ya lo digo yo… el cambio tan brutal que se está llevando a cabo en Estepona  nos obliga a los que tenemos comercios en Estepona a,  RENOVARSE O MORIR.


Ya están llegando grandes cadenas de restauración, inversores y empresas de moda a nuestra localidad interesándose por esos miles de turistas que nos visitan. Vienen preparados para consumir y sobre todo para  gastar. Las grandes cadenas, que todos conocemos, tienen perfectamente estudiado  el terreno donde hay que moverse, del cliente lo conocen todo, conocen sus hábitos , saben  cómo compran, que compran, cuando lo compran, conocen sus gustos, sus horarios, y sobre todo conocen en que se fijan y que valoran para elegir un lugar u otro para consumir, ósea GASTAR.
Hay dos formas de hacer que el dinero de ese turista que nos visita llegue a nuestra caja registradora, una que es ilegal, que es quitárselo, lo cual, por supuesto,  yo no recomiendo y otra es ofreciéndole “algo” que ese turista valore más que su propio dinero. 



Me refiero al hecho de gastar dinero, es cuando cambiamos nuestro dinero, que para nosotros tiene muchísimo valor,  por un producto o servicio el cual valoramos por encima de nuestro propio dinero, por eso mismo gastamos dinero.

Por eso mismo,  no solo debemos ofrecer comida o bebida que “esta buena” o que te llenen el plato hasta no poder ver a tu acompañante, sobre todo los establecimientos de Restauración tienen que ofrecer un servicio, una atención estudiada y medida, una imagen corporativa general, un diseño del local  agradable, una carta acorde a su personalidad,  unos precios muy estudiados, desde mi humilde punto vista un establecimiento hostelero tiene que ser como un teatro, donde todos los recursos se unen para que el cliente viva la experiencia que está esperando vivir.



No solo es ir a  tomar un café con un “pitufo” y que te cobren 3.65 € ,  es la mesa, que este perfectamente nueva y limpia,  es la atención recibida, que te hace ser importante, único y especial, es la taza de café, limpia reluciente y  con la imagen corporativa  del establecimiento, el plato, perfectamente diseñado para ese “pitufo”, la cucharilla, las  servilletas, el entorno, los detalles , la decoración, los wc, todo! y como no, el bien más preciado de la empresa, no me gusta llamarlo recurso, y al que tenemos que cuidar como nuestro más exquisito tesoro,  el camarero o la camarera que te sirve, el cual te llama por tu nombre, siempre  sonriente, siempre agradable con un buenos días al llegar , o que pase un buen día al irse… donde sus problemas se quedan en la taquilla o en el coche y empieza su jornada actuando y todo ello para cumplir la expectativa del cliente, que al fin y al cabo, es quien paga su sueldo.




Debemos estar preparado ya que en la Hostelería todo se conoce y todo,  absolutamente todo,  esta estudiado, medido y planificado donde  poco a poco irán llegando establecimientos con este modelo de negocio  y estos donde ofrezcan un servicio o un  producto donde nuestro cliente de siempre valore menos su dinero y lo cambie de bolsillo mas fácilmente, donde   trataran a nuestros  clientes de tal manera,  que nuestro cliente se sienta bien y ni el mismo sepa el porqué.

Blog de © Por Antonio Rojo
Hostelería Consultores
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Estepona (Málaga) 

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