martes, 21 de julio de 2015

La rotación de personal en restauración


¿Un problema aislado solo para pequeños o está extendido a grandes cadenas y grandes organizaciones?

Es el problema más habitual que me encuentro en el día a día en las empresas del sector de la Hostelería  tanto pequeñas como grandes! ¿Cómo evitarlo o disminuir el porcentaje?, eso solo depende de ti como gestor.

Puede hacerse estas sencillas preguntas; ¿Los empleados tienen distintas funciones en su puesto de trabajo? ¿Tiene implementado un Plan de Carrera Promoción Profesional? ¿Planes de acogida? ¿Tiene establecida una Política de Reclutamiento y Selección? ¿Analiza el clima y satisfacción laboral? ¿Analiza la evaluación del desempeño?¿Lleva una buena administración de personal?¿implanta una Prevención de RRLL?¿Qué tipos de  Relaciones laborales implanta?¿ ofrece planes de Formación?...

…en ningún momento hemos hablado ni voy a mencionar el dinero, ya que el salario  no da lugar a motivación alguna, ya que el empleado por naturaleza siempre quiere más, hay cosas más importantes que el dinero…

Parece que esto es solo para grandes organizaciones pero no es difícil implementarlo en cualquier tipo de organización, sea pequeña, media y grande.



La rotación es uno de los aspectos más relevantes de los recursos humanos de una empresa, tanto por los factores que pueden causarla como por las consecuencias y los costes que puede implicar.




El cálculo del índice de rotación de personal está basado en el volumen de entradas y salidas de empleados en relación con los recursos disponibles dentro de cierto período de tiempo y en términos porcentuales.

Un índice de rotación de personal cero demostraría un estado de total estancamiento de la organización. Por otro lado, un índice de rotación de personal elevado podría estar reflejando la incapacidad de la organización para retener el talento y el conocimiento, incurriendo en costes relevantes derivados de la selección, contratación y formación del personal necesario para cubrir las vacantes generadas.
No existe un número concreto que defina de forma genérica el nivel ideal de rotación: para cada empresa hay un índice de rotación aceptable, según sus características y la situación del entorno. La hostelería y, en particular, la restauración son sectores caracterizados por una elevada tasa de rotación.



Ofrecer cifras exactas y rigurosas al respecto resulta prácticamente imposible por diversas razones. En primer lugar, la rotación voluntaria es un fenómeno difícil de medir por sí mismo: no es un dato que la mayoría de las empresas estén predispuestas a hacer público.
Por otra parte no existe un sistema fiable, riguroso y homogéneo de recogida de datos laborales en este sector. Sí es factible, sin embargo, realizar un análisis de este fenómeno centrado en la decisión del empleado de dejar el puesto, lo que llevará a un análisis de las causas de la rotación.


La decisión de dejar el puesto de trabajo depende básicamente de dos variables: la satisfacción/insatisfacción laboral y las expectativas de encontrar otro trabajo.
Un empleado con un alto grado de satisfacción laboral no se planteará, en principio, cambiar. A medida que desciende dicha satisfacción, aparecerá el deseo de cambiar, deseo que cristalizará en decisión firme en la medida en que las expectativas de encontrar otro empleo sean altas.



Estas expectativas dependerán, a su vez, de las condiciones del sector, del mercado laboral y de la economía en general; la satisfacción laboral dependerá, en gran medida, de las condiciones internas de la empresa (política salarial, clima laboral, condiciones de trabajo, etc.).


Escrito por  © Por AntonioFRojo
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