miércoles, 15 de julio de 2015

¿Que es la Formacion Profesional? y ¿para que me capacita?

A estas alturas del año, en pleno verano,  son muchos los padres y madres que buscan una solución para que sus hijos/as  estudien algo en invierto y aprovechen su tiempo, según nuestra experiencia es  un auténtico quebradero de cabeza, ya que se unen varios factores que influyen cada uno por igual para conseguir aprovechar bien el invierno.

Los alumnos que han finalizado sus estudios de educación general, tienen tres vías, acceder a la universidad, hacer un módulo de FP o bien quedarse en casa.





Si nos centramos en las dos primeras, hay alumnos que optan por seguir estudiando y formándose a nivel general e ir preparándose para la vida laboral o bien entrar de lleno en la preparación para la vida laboral, aquí es donde me voy a centra hoy.


Este texto se puede hacer un poco empalagoso, pero si quieres enterarte bien de que va todo esto…sigue leyendo…. al final aclaramos por qué desde la Escuela de Hosteleria Costa del Sol – Estepona- los alumnos pueden optar a titulaciones oficiales.

La Formación Profesional  tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de Formación  Profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.

Esta Formación Profesional (la conocida como FP) está formada por los ciclos de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, con una organización modular, de duración variable, que integra los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales; Obteniendo los títulos de Formación Profesional referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que veremos en la siguiente unidad.

La Formación Profesional en España se define como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Formada a su vez por dos subsistemas: por las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas (Formación para el Empleo), que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales
Los objetivos que se persigue con los estudios de FP en el sistema educativo están encaminados a contribuir a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:

a) Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

c) Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

d) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, con especial atención a la prevención de la violencia de género.

e) Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

f) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

g) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

h) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
 
  
Y además, para los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio, se contribuirá a:
a) Ampliar las competencias de la enseñanza básica adaptándolas a un campo o sector profesional que permita al alumnado el aprendizaje a lo largo de la vida.
b) Progresar en el sistema educativo.
c) Incorporarse a la vida activa con responsabilidad y autonomía.
Las enseñanzas de Formación Profesional inicial se pueden impartir en las modalidades:
a) Presencial.
b) Semipresencial.
c) A distancia.
En el caso del acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, el acceso a los mismos se podrá hacer a través de una de las siguientes vías:

a)  Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

-Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
-Título Profesional Básico.
-Título de Bachiller.
-Un título universitario.
-Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
b) Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.

d) Haber superado una prueba de acceso y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Para los Ciclos Formativos de Grado Superior se deberá reunir una de las siguientes condiciones:



a) Estar en posesión del título de Bachiller.
b) Un Título universitario.
c) Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional
d) Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
e) Haber superado una prueba de acceso y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.
La admisión a ambos ciclos formativos estará determinada por la demanda de plazas y si ésta supera la oferta de las Administraciones educativas. Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de la titulación que les da acceso o la nota final de las pruebas de acceso, respectivamente.
 

En el caso específico de los ciclos de grado superior, la valoración del expediente estará referida a las modalidades y materias vinculadas para cada título al que se quiere acceder.

Por eso mismo y dada la condiciones desde la Escuela de Hosteleria Costa del Sol – Estepona- preparamos durante  años a los alumnos para que estos se puedan presentar por libre para así poder obtener  dichas titulaciones, eso sí… hay que esforzarse muy mucho, a nadie le van a regalar el título


Blog de © Por Antonio Rojo
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Estepona (Málaga)






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