jueves, 22 de diciembre de 2011

Cervezas y vinos sin alcohol: un nicho de mercado en expansión en Japón

Las ventas de bebidas sin alcohol con sabor a cerveza y vino siguen dibujando una trayectoria ascendente en el mercado Japones, una circunstancia que ha propiciado que los principales fabricantes de bebidas lancen nuevos productos de manera continuada. Las razones de este auge son muy variadas, entre las que destacan la preocupación por la salud o el debilitamiento del estado de ánimo tras los desastres del 11 de marzo.



Cuando Kirin  Free  lanzó la primera cerveza sin alcohol en 2009 pensaba que la mayoría de los clientes serían hombres que bebían habitualmente; sin embargo, el tiempo ha hecho ver que el mercado para este tipo de producto es mucho más amplio y diverso. Así, cerca de la mitad de los consumidores de Kirin Free son mujeres, al tiempo que se trata de una bebida adecuada para padres con niños pequeños, así como para aquellos jóvenes a los que no les gusta beber ni cometer excesos.
Asimismo, este tipo de bebidas empieza a consumirse en las reuniones empresariales, un hecho novedoso en una cultura en la que, tradicionalmente, los negocios y el alcohol han ido de la mano. El objetivo es crear la atmósfera apropiada y estar en las mejores condiciones -tanto físicas como mentales- para que el encuentro sea productivo y se transmita una buena imagen al cliente.
Las ventas de cervezas sin alcohol empezaron a despegar en 2009 y se espera que alcancen alrededor de 29 millones de cajas en 2011, multiplicando por 12 la cifra alcanzada en 2008.
A las cervezas le han seguido otros productos, como las bebidas no alcohólicas con el mismo sabor que el umeshu (vino de ciruela), los vinos espumosos y los alcoholes destilados shochu, que también han superado a menudo las expectativas iniciales de los fabricantes.

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