viernes, 10 de febrero de 2012

CURIOSIDADES LA CERVEZA EN NIGERIA

Empezamos bien “La importación de cerveza está prohibida en Nigeria”, inteligente decisión.

La demanda de cerveza en Nigeria a aumentado en los últimos años, si lo comparamos con Europa, aquí pasa lo mismo, pero por motivos muy diferentes. Nigeria es  el segundo consumidor de cerveza de África, ayudado sin duda por su extensísima población. Otro factor importante que puede influir en la demanda de cerveza en Nigeria es la cuestión religiosa. En varios estados del Norte del país, se aplica la sharia, que impide el consumo de alcohol en los estados que adoptan estas leyes.

Esto sin duda, reduce las posibilidades de consumo de cerveza en estos estados. Sin embargo, los ciudadanos tienen medios de acceder al consumo de bebidas alcohólicas en los estados del Norte, ya que este tipo de bebidas se venden en puestos militares (que es territorio del Gobierno federal nigeriano y que por tanto no se deben someter a las leyes estatales, “que bien¡¡¡”).


De los 4 litros por persona  y año en 1995 se han vuelto a superar los 20 litros en los últimos años. Estas cifras pueden parecer bajas comparadas con las de otros países, sin embargo, no hay que olvidar que la población de Nigeria ronda los ciento cincuenta y cinco millones de habitantes.


Las cifras de producción total de cerveza en  Nigeria ronda los  cerca de cinco millones de hectolitros anuales.


Los ingredientes habituales  para la elaboración de la cerveza son:

 -Levadura

-Azúcar

-Enzimas

-Soda caústica

Las principales empresas apuestan por la promoción de bebidas sin alcohol producidas a partir de la malta, con el lanzamiento de nuevos productos e intensas campañas

Con respecto a los precios de mercado en la calle podemos encontrar  cervezas de distintos tamaños y precios donde va de los 80 céntimos de euros por una Guinness de Nigeria  de 20cl   a los 1.5 de una Gulder de unos 70cl.

El suministro de cerveza habitualmente es en cajas de doce botellas. Dichos distribuidores pueden ser bares, restaurantes, supermercados o puestos en la calle que venden la cerveza por cajas, directamente al público. Por lo general, ésta suele ser la forma más barata de adquirir la cerveza. No olvidemos que esto no ocurre en todo el país, en el norte está prohibida su venta.

Al igual que en nuestro país, en muchos casos los distribuidores son los mismos que los de las empresas de refrescos. El transporte se realiza exclusivamente por carretera, debido al lamentable estado en el que se encuentra el sistema de ferrocarriles nigeriano. La red de carreteras cubre prácticamente todo el país, ya que durante los años ochenta se realizó un importante esfuerzo en este sentido.

 En Nigeria los medios más utilizados para dar a conocer un producto son:

Radio:

Televisión:

Vallas publicitarias:

Promociones en el punto de venta:

Ferias (Las principales en Nigeria son las ferias multisectoriales de Lagos y Kaduna)

Sin entrar en mas detalles, marcas muy conocidas a nivel mundial son “dueñas” de las cerveceras nigerianas, participando países como Holanda, Alemania y  Gran Bretaña, con porcentajes que van desde el 5% al 40% de la acciones.


By Antonio Rojo Hostelería Consultores © By Antonio Rojo 2012 www.hosteleriaconsultores.com
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