lunes, 6 de febrero de 2012

QUE ES LA RSE?

Son múltiples las definiciones que se han utilizado para definirlo dado el gran interés del concepto. Por este motivo exponemos algunas de las definiciones más conocidas sobre el concepto:

 Libro Blanco de la Subcomisión:

“La Responsabilidad Social de las Empresas debe ser concebida como una cultura de exigencia mutua entre las empresas y la sociedad y sus instituciones. Aunque la esencia de la RSE alude a las exigencias de la sociedad a las empresas, éstas no podrán desarrollar una estrategia de competencia sostenible sin el apoyo institucional y el reconocimiento social correspondiente.”


Foro de Expertos convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

“La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y su gestión, en su estrategia políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés”.


Esta última definición complementa y desarrolla la que en su momento se dio la Comisión Europea en el Libro Verde de 2001 y sus comunicaciones de 2002 y 2006, que definen la Responsabilidad Social de las Empresas como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.



A la hora de concretar los ámbitos de actuación empresarial relacionados con la RSE, se puede decir que hay concretamente dos: uno interno y otro externo. Ambos son igualmente importantes pero el ámbito interno tiene si cabe mayor importancia ya que sin él la RSE corre el riesgo de convertirse en lo que los anglosajones llaman windowdressing (operaciones de escaparate, relaciones públicas).

En cuanto al alcance del compromiso de los mismos, la RSE debe integrar los aspectos de Gobierno Corporativo, Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Proveedores, Acción Social (tanto las relaciones con las comunidades locales como las relativas a la cooperación privada al desarrollo) y el impacto Ambiental.


Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensio nes económica, social y ambiental

By Antonio Rojo Hostelería Consultores © By Antonio Rojo 2012 www.hosteleriaconsultores.com
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