miércoles, 8 de febrero de 2012

VINO POR DESCUBRIR Eslovenia


Como casi en todos los países de la zona euro y como no el resto del mundo esté está  condicionado por la situación económica que atraviesa

Eslovenia es un mercado pequeño con solo 2 millones de habitantes con un alto consumo de vino, siendo un país  productor.  

El  vino es la bebida alcohólica mas consumida en el país, pero este está perdiendo peso frente al consumo de la cerveza. Eslovenia tradicionalmente posee un mercado de vino local siendo las variedades de uvas locales las más populares.


Desde su adhesión a la Unión Europea en el año 2004 y su introducción en el euro en 2007 se aprecia un aumento de las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea y del Nuevo Mundo, que gustan sobre todo a las personas mas jóvenes, mientras que entre los consumidores mas veteranos y expertos los vinos franceses son los que gozan de una mayor popularidad. No obstante, los vinos de procedencia extranjera son aun poco conocidos por el consumidor medio esloveno aunque van ganando importancia.


Se prevé que en los próximos anos la cantidad consumida de vino crezca levemente y la tendencia sugiere un incremento en la importancia que otorga el consumidor a la relación calidad-precio, así como a un aumento del consumo en el hogar y de cambios en los hábitos de consumo en el sector de la hostelería: cada vez mas clientes solicitan una copa de vino en vez de la botella entera, lo que supone un concepto nuevo en Eslovenia y facilita que la para la introducción del vino en el mercado esloveno, así como la necesidad de apoyo al importador.


Es una actividad tradicional que realizan numerosos agricultores a pequeña escala y en el marco de explotaciones que desarrollan mas actividades. Por esta razón la estructura de la producción vinícola está muy parcelada. El clima y la variedad de suelos, que permiten la obtención de vinos muy distintos, hacen que la producción se oriente a los vinos de calidad, que suponen el 70% del total.


En el año 2010 se cultivaron 16.290 hectáreas de viñedos,  La producción de vino en el año 2010 ascendió a 493.790 hectolitros,


El 66% de los vinos que se producen son blancos y el 34% restante son tintos. Algunos de sus vinos han ganado premios en los últimos años, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña.


Eslovenia cuenta con una destacada diversidad climática y geográfica, lo que explica que existan 38 variedades de uva y se puedan distinguir tres regiones productoras, que a su vez se subdividen en 14 aéreas vinícolas:


Primorje: Zona situada entre el mar Adriático.

Posavje: Región al este de Eslovenia de marcada influencia Francesa.

Podravje: Situada en el noreste del país, es la región vinícola mas grande.



Basándose en estas regiones y subregiones se establecen tres categorías de clasificación por origen geográfico:

Priznano geografsko porekolo, Las uvas para este tipo de vinos deben provenir de una unica region (de las tres existentes), aunque la fermentación y embotellado puede tener lugar fuera de la misma. Se aplica a los vinos de mesa.

Zaščiteno in kontrolirano geografsko poreklo, ZKGP (origen geográfico certificado y controlado): Esta denominación se aplica a aquellos vinos elaborados en una única

subregión (de las 14 existentes) y se aplica a los vinos de calidad y gran calidad.



Priznano tradicionalno poimenovanje, PTP (nomenclatura aceptada tradicionalmente): Esta categoría define aquellos vinos elaborados según técnicas específicas de cada región.



Los precios medios de los vinos eslovenos ofertados en las cadenas de distribución varían entre los 1,75 y 36,31 euros para los vinos de calidad (kakovostno vino). El precio medio del vino tinto suele ser más elevado que el del vino blanco. Por su parte, el vino de mesa esloveno (namizno vino) se encuentra poco representado en los lineales de las grandes cadenas de distribucion y su precio varía entre los 1,75 y 5,34 euros.

EXPORTACIONES


IMPORTACIONES

By Antonio Rojo Hostelería Consultores © By Antonio Rojo 2012 www.hosteleriaconsultores.com
951 704 950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario