miércoles, 25 de enero de 2012

EL MERCADO DEL VINO EN MARRUECOS

Aunque Marruecos es un país musulmán, tiene una larga tradición en el sector vitivinícola pues ya en la época romana existían cultivos de vid en la zona. De hecho, los expertos coinciden en que Marruecos, al beneficiarse de las brisas del Atlántico, es el país de la región mediterránea norteafricana con mayores posibilidades de producción de vinos del gusto mayoritario de los países consumidores. En el país se producen vinos tintos, blancos, rosados y grises.
 


Hay dos factores que explican que tradicionalmente no se haya considerado un mercado importante. Por un lado, la población del país, según datos en 2010, era de

31.968.361 personas (estimación en julio de 2011) y, por otro lado, se trata de un país de confesión musulmana.

Sin embargo, si se valoran otros factores, el mercado adquiere mayor atractivo. En primer lugar, cabe destacar la occidentalización de los gustos de la creciente clase media urbana.

Además cabe destacar la importancia demográfica de los segmentos de población en los que más está aumentando el consumo de bebidas alcohólicas: las mujeres y los jóvenes. En Marruecos la edad media es de 27 años y el número de mujeres ligeramente superior al de hombres.


En Marruecos se cultivan actualmente unas 49.000 hectáreas de vid de las que aproximadamente el 16%, es decir, sólo 8.000 ha están destinadas a la vinificación. Además, la viticultura proporciona empleo estable a unas 10.000 personas. Aunque la producción potencial de vino es superior a los 400.000 hectolitros, y a pesar de que en el año 2009 se alcanzó una producción real de 380.000 hectolitros, la media anual varía entre 300.000 y 350.000 hectolitros anuales.

Hasta hace pocos años SODEA (Sociedad de Desarrollo Agrícola) gestionaba casi el 70% de los viñedos del país. Este organismo es una empresa pública creada en 1972 que a través de la participación en diferentes filiales contribuye a la producción y comercialización del 60% de los vinos marroquíes.


La principal característica del sector del vino en Marruecos es la concentración tanto en la producción como en la distribución. Existen seis productores entre los que destacan los tres más grandes: Les Celliers de Meknès, Thalvin y Castel. Por otro lado, los cuatro importadores- distribuidores más relevantes se concentran en los mismos holdings empresariales.Llama la atención que pese a la nula promoción comercial realizada, las cifras de exportación superan a las de países sí realiza actividades destinadas a dar a conocer.Los vinos españoles. Además el diferencial con Francia sigue siendo abismal, es decir, existe un amplio potencial de crecimiento.


A pesar de que Marruecos no sea un país con una excesiva demanda de vino, es cierto que existen más oportunidades para el vino español de las que se están aprovechando. Además, distintos factores como la creciente clase media con gustos occidentalizados, el aumento del número de turistas o el aumento en el número de expatriados europeos en Marruecos hacen prever un aumento en la demanda de vino principalmente en las gamas altas.

Sin embargo, para poder aprovechar estas oportunidades parece indispensable una labor de promoción del vino español tanto en el canal on-trade como en el canal off-trade pues el principal problema es que el vino español es un desconocido frente al vino francés.Las posibilidades para la empresa española no se limitan a la exportación. El grupo francés Castel, por ejemplo, ha entendido las ventajas de producir en Marruecos. Aunque es complicado, cada vez se dan más facilidades a los inversores extranjeros en el sector agrícola como ha podido observarse, por ejemplo con las licitaciones para el arrendamiento de 56.000 hectáreas de tierra, anteriormente gestionada por sociedades públicas, para el desarrollo de las principales ramas agroindustriales entre las que se encuentra la vitivinícola. Esta liberalización se engloba dentro del proceso de apertura comercial que está experimentando Marruecos en los últimos 30 años.


En segundo lugar, el aumento del turismo y del número de expatriados occidentales. En el caso del turismo, el ambicioso plan gubernamental Visión 2020 tiene como objetivo situar a Marruecos entre las 20 potencias turísticas mundiales en los próximos años. La tabla que aparece a continuación muestra la evolución del número de turistas en los últimos años por nacionalidades:



OEC de la Embajada de España en Casablanca
Resumen By Hostelería Consultores © 2012
www.hosteleriaconsultores.com

951 704 950

No hay comentarios:

Publicar un comentario