lunes, 30 de enero de 2012

La externalizacion ( Outsourcing)

Estés solo es el inicio de un gran debate, saquemos punta y hablemos para que se nos entienda. ….

Este concepto se lleva dando desde hace mas de un centenar de años, quizás miles de años, desde que el hombre es hombre;  quien no ha comprado patatas para no tener que sembrarlas, el coste que supondría sembrarlas tu mismo para tu propio consumo sin tener los medios y los recursos serian enormes, solo una puntualización,  a no ser que te dediques a ello y parte de la cosecha sea para consumo propio, no sería rentable. Claro que a día de hoy el ahorro de costes y volumen de trabajo se mide en tiempo y sobre todo en personas, lo que hace varios cientos de años y no tanto, el tiempo y las personas no suponían coste alguno, porque no  nos olvidemos que el tiempo también es un enorme coste.



Entrando en tiempos mas actuales y dejando ejemplo simples pero claros, sabemos que hay otras  metodologías que ayudan a optimizar los costes, y que se basan sobre todo en eliminar todo aquello que no aporta un valor al servicio final, mi pregunta es , valora el cliente final este servicio y este tiempo invertido?. Como podemos calcular todo coste que no aporta valor al producto final? El problema radica en la competencia y yo diaria más, en la Responsabilidad social de las empresas hacia sus trabajadores para el desarrollo de un producto final eficiente y rentable.

Se da el caso de un trabajador en concreto, que llevaba 10 años en un mismo centro de trabajo, prescinden de el, contratan la externalizacion del servicio y a los pocos meses este mismo trabajador hace el mismo trabajo que desarrollaba antes para la misma empresa en la cual trabajaba,  pero con una gran diferencia, hace lo mismo para cinco compañías a la vez, por qué? , yo creo que deberíamos estudiar el por qué y hacernos preguntas como; la empresa de externalizacion dispone de mas recursos tecnológicos para que esta persona pueda desempeñar las mismas funciones en menor tiempo?, la empresa la cual externaliza el servicio no dispone de esta tecnología? o no se puede permitir o rentabilidad la tecnología?  Ha estudiado antes  la empresa la cual externaliza los servicios si optimiza sus recursos de su empresa antes de externalizar?.

Puede que notéis un tono en contra de la externalizacion de los servicios, pero no es así, el enfoque practico personal y humilde, es estudiar bien cada paso y  planificar la externalizacion de nuestro/os departamento/os  antes de. Mi idea no es voy a probar este año y ver qué tal, la idea es convencernos o convencer a nuestro cliente con datos y con un estudio previo y actuar, pero siempre con responsabilidad hacia lo que estamos haciendo y sobre reflexionar y medir  los daños colaterales que provocamos y los beneficios que aportamos, porque no nos olvidemos que sin empleados no hay empresa y sin empresa no hay empleados, por lo cual NOS NECESITAMOS.

Os animo a debatir y plasmar vuestras impresiones.

Por ©Antonio Rojo. Hostelería Consultores © 2012 www.hosteleriaconsultores.com

951 704 950

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