martes, 10 de enero de 2012

GUIA DEL PAIS: RUMANIA ( DICIEMBRE DE 2011)


GUIA DEL PAIS: RUMANIA ( DICIEMBRE DE 2011)

Desde hostelería consultores hemos  extraído resumidamente de la Guía Completa,  lo referente a la Hostelería y el Turismo, si usted desea tener información mas amplia ,puede contactar con nosotros


Turismo

Rumania dispone de un importante potencial turístico gracias a su riqueza natural, cinegetica y cultural, aunque presenta problemas de competitividad frente a otros países de la UE como consecuencia de una escasa calidad de la oferta y unas infraestructuras claramente insuficientes.

Actualmente el gobierno esta realizando esfuerzos para potenciar el sector turístico. En noviembre del 2009 el Ministerio de Turismo y Desarrollo anuncio que se van a destinar 108,08 millones de euros (con un 84% de los fondos asegurados por la Unión Europea y el resto por fondos nacionales) para “la creación, desarrollo y modernización de la infraestructura de turismo para aprovechar los recursos naturales y aumentar la calidad 30 de los servicios turísticos”. Los expertos recomiendan promocionar los circuitos culturales, el turismo balneario, el turismo rural, el turismo de aventura y el turismo citybreak.

No se considerada adecuado promocionar el turismo de playa dada su desventaja con otros mercados (Bulgaria sin ir muy lejos).

La oferta hotelera es escasa y no existen inversiones serias en los servicios de ocio complementario, aunque esto esta cambiando poco a poco.



Infraestructura de Transporte

Comunicaciones por vía aérea

Rumania cuenta con diecisiete aeropuertos nacionales. Según los estándares OACI , solo cuatro tienen categoría de aeropuertos internacionales: Otopeni, Baneasa, Timisoara y Constanza. Actualmente se está planificando realizar un nuevo aeropueto en Bucuresti en Aduna i Copăcen, situado a 20km en el sur de la capital.

TAROM es la compañía aérea más importante de la zona.

Comunicaciones por carretera

En relación con la población y la superficie del país, la infraestructura viaria rumana presenta la densidad de carreteras mas baja de Europa central.

La red de carreteras consta de 198.931 Km., de los cuales:

- 355 km. son autopistas.

- 16.178 km. son carreteras nacionales.

- 34.668 km. son carreteras provinciales.

- 27.781 km. son carreteras comunales.

- 22.328 km. son calles dentro de la ciudad.

- 97.660 km. son calles en comunas.

Existe un plan del gobierno para la modernización de las carreteras y construcción de autopistas, a medio plazo se pretende ensanchar las carreteras nacionales a cuatro carriles y construir cuatro tramos de autopistas: tres conectando Bucarest con Albita (frontera con Rep. Moldava), Brasov y Cernavoda y prolongar el tramo Bucarest-Pitesti hasta Nadlac, en la frontera con Hungría.

Comunicaciones por vía férrea

La red de ferrocarriles de Rumania cubre todo el país y abarca 10.820 km de líneas

Operativas y 978 estaciones (la longitud total de las vías es de 20.347 km).

Aproximadamente el 37% de las vías están electrificadas y un 27% es de doble vía.

La longitud de la red operacional ha ido disminuyendo desde 1990 debido al cierre de las lines menos explotadas por la falta de competitividad del sector ferroviario.

Los ferrocarriles rumanos forman parte de los corredores europeos IV y IX. El corredor IV penetra en el país a través de la frontera húngara y lo atraviesa de Oeste a Este. En Arad se divide en dos tramos, uno que atraviesa Timisoara y Craiova y la frontera con Bulgaria, y otro hacia Bucarest pasando por Brasov y Ploiesti, y desembocando en el Mar Negro.


Comunicaciones por vía marítima

La infraestructura portuaria rumana esta instalada fundamentalmente a lo largo del curso del Danubio, que cuenta con 6 puertos y que esta unido por un canal de 68 Km. con el puerto de Constanta en el Mar Negro, por el que pasa el 60 % del trafico exterior de mercancías del país. A partir de la población de Braila el caudal del Danubio permite la navegación de buques con calado superior a los 7 metros. Antes de Braila, por el Danubio fluvial, circulan embarcaciones de pequeño tonelaje, cuyo calado se sitúa entre 2 y 2,5 metros. En cuanto a las infraestructuras para el transporte marítimo, a lo largo de la costa Rumana del Mar Negro, cuya longitud es de 244 Km., existen 3 puertos que están en Constanza, Mangalia y Midia. El puerto de Constanza, el mas importante del Mar Negro, es la puerta maritima de

Rumania. Cuenta con una superficie de 3.926 ha, una profundidad de 8-18,5 metros y una longitud de 30 km. En 2010 se registro un movimiento 47,56 millones de toneladas de mercancía (contra 42,01 en 2009).


Perspectivas de desarrollo económico


En general las perspectivas de crecimiento para los próximos anos son positivas, una vez alcanzada la estabilización de las principales magnitudes y siempre que se mantenga el rigor fiscal y no se produzcan shocks externos de importancia (zona €, precios energía y materias primas, etc.). Durante el ano 2011, de los analistas indican un crecimiento en torno al 1.5- 2%.

Los analistas estiman que la economía crecerá, pero la salida de la crisis, después de dos años y medio de recesion, se prevé lenta y estará condicionada por la política fiscal y los condicionantes externos.

 Relaciones comerciales con España.

El volumen del comercio bilateral se multiplico por 9 entre 2000 y 2009. A pesar de que en 2009 la crisis redujo considerablemente los intercambios en 2009, en 2010 el comercio bilateral se ha relanzado, alcanzando los 1.915 millones de € -cifra superior al record de 2008.

Después del importante descenso de 2009 (-36%), las exportaciones españolas a

Rumania han experimentado un aumento del 30,2% en 2010, hasta los 873 millones de euros. Los sectores en los que se concentraron principalmente nuestras exportaciones durante 2010 fueron: maquinaria y aparatos mecánicos (22,8% del total); vehículos automóviles (13,5%); aparatos y materiales eléctricos (10,1%), manufacturas de hierro (6%) y carne y despojos comestibles (4%). En el siguiente cuadro se desglosa para cada partida, los productos mas representativos.

Las partidas con mayores crecimientos fueron; maquinaria (60%); material eléctrico (61%), vehículos (31%) y manufacturas de hierro (116%)

 

La importación de cereales que subió un 604% en 2009 se ha reducido un 31,8% en 2010

WEBS DE INETERES Y CONTACTOS

Gobierno de Rumania: www.guv.ro

Ministerio de Asuntos exteriores: www.mae.ro

Ministerio de Integración Europea: www.mie.ro

Autoridad para la privatización de los activos en manos del estado: www.avas.gov.ro

Cámaras de Comercio e Industria de Rumania: www.ccir.ro

Banco Nacional de Rumania. www.bnro.ro

Banco Mundial: www.worldbank.org.ro

Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo: www.ebrd.ro

Ministerio de comercio: www.dce.gov.ro

Agencia Rumana de Inversión Extranjera: www.romtradeinvest.ro/

Instituto Nacional de Estadística rumano: www.insse.ro

Licitaciones: www.e-licitatie.ro

Portal Doing business del Banco Mundial: www.doingbusiness.ro

Aduana rumana: www.customs.ro

CAMARA DE COMERCIO E INDÚSTRIA DE RUMANIA
Dirección: Bvd. Octavian Goga 2, sector 3, 030982 Bucarest
E-mail: ccir@ccir.ro
Web: http://www.ccir.ro
Teléfono: +40 (0)21 319 01 56
Fax: +40 (0)21 319 18 85
CONSEJO DE INVERSORES EXTRANJEROS
Dirección: Union International Center, Str. Ion Campineanu, 11, et. 3, Sector 1, Bucarest
E-mail:
office@fic.ro
Web:
www.fic.ro
Teléfono: +40 (0)21 222 19 31
Fax: +40 (0)21 223 44 44
AGENCIA NACIONAL DE CONSULTORIA AGRICOLA
Dirección: Str.
Doamnei nr. 17-19, sector 3, Bucuresti
E-mail:
agentiaagricola@anca-maap.ro
Web Site: http://www.consulta

 Más información solicitara en :  ( info@hosteleriaconsultores.com)

Situación, superficie, superficie agrícola, relieve y clima

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Población urbana y de las principales ciudades 6

Distribución de la población por edades y sexos 6

PIB per cápita

Población activa

Organización político-administrativa

Gobierno, partidos políticos y Parlamento

Organización administrativa y territorial del Estado

La Administracion Económica y Comercial y distribución de competencias

Relaciones internacionales/regionales

MARCO ECONOMICO

Estructura de la economía

Principales sectores de la economía

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Industrial y de servicios

El sector exterior: relaciones comerciales

Infraestructura de Transporte

ESTABLECERSE EN EL PAIS

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Canales de distribución

Importancia económica del país en la región

Perspectivas de desarrollo económico

Oportunidades de negocio

Oportunidades comerciales

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Constitución de sociedades

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Sistema financiero

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Periodo de prueba y aviso previo

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INFORMACION PRÁCTICA

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Información general

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Horarios laborales

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Moneda

Lengua oficial y religión

Otros datos de interés

Direcciones útiles

En España 84

Representaciones oficiales

En Rumania

Representaciones oficiales españolas

Principales organismos de la Administracion publica

Organizaciones industriales y comerciales

Sanidad

Hoteles

Otros: prensa, alquiler de coches, etc.

Guía de direcciones locales de Internet de interés





Guía completa realizada por: por la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest
Resumen By Hostelería Consultores © 2012
www.hosteleriaconsultores.com
951 704 950

1 comentario:

  1. Nunca había pensado en hacer turismo en Rumania. Cuando pensaba viajar a Europa, imaginaba buscar hoteles en londres, recorrer los palacios de Praga o la noche de Ibiza, pero es otra opción a analizar, esta

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